Salvo que acabes de llegar al mundo del trading con la mochila de conocimientos absolutamente vacía, seguro que, al menos, habrás oído hablar de las velas japonesas. Otra cosa es que seas capaz de leerlas correctamente, es decir, de interpretarlas y usarlas a tu favor para tomar decisiones. Esta no es, ni muchísimo menos, una ciencia exacta, pero cuanto mayor sea el conocimiento de las herramientas a tu alcance, mejor. Por esto, te traemos esta guía para utilizar las velas japonesas en el trading.

Los patrones de velas japonesas son especialmente utilizados en el análisis técnico, puesto que muestran la evolución del precio de un activo durante un periodo de tiempo determinado. En el momento en el que seas capaz de descifrar una vela japonesa con un simple vistazo (ojalá esto suceda cuando acabes de leer esta página), tendrás una valiosísima información, porque las velas japonesas nos dan cuatro precios en una sola figura: el de apertura, el de cierre, el máximo y el mínimo.

Partes de una vela japonesa

Los patrones de velas japonesas están compuestos por 2 elementos principales:

  • Cuerpo: es la parte ancha y en ella se indican los precios de apertura y de cierre.
  • Sombra o mecha: son las dos finas líneas que hay tanto en la parte superior como inferior del cuerpo. En este caso, dan información acerca del precio máximo y del precio mínimo.

La tercera clave para entender un patrón de vela japonesa es el color.

  • Vela japonesa alcista: el precio de cierre es mayor que el de apertura. En este caso, la vela es de color verde o blanco.
  • Vela japonesa bajista: al contrario que la anterior. El precio de apertura es más alto que el de cierre. Entonces se usa el color rojo o negro.

¿Cómo leer una vela japonesa?

Con las indicaciones apuntadas anteriormente, ya tenemos conocimiento para leer una vela japonesa. Si es verde (o blanca) quiere decir que es una vela japonesa alcista, por tanto, el precio de apertura estará en la parte inferior del cuerpo y el de cierre en la superior. Arriba y debajo (en la mecha) siempre estarán el precio máximo y mínimo (esto no variará).

Cómo leer velas japonesas
Cómo leer una vela japonesa

Imaginemos que la vela alcista de la imagen anterior es el análisis del precio de un activo entre las 12:00 y las 13:00 horas. La lectura correcta sería:

  • A las 12:00 horas, su precio era de 60.
  • A las 13:00 horas, el precio era de 65.
  • Su precio máximo (entre las 12:00 y las 13:00 horas) fue de 70.
  • Su precio mínimo (en esa misma franja horaria) fue de 56.

Tipos de velas japonesas

Dependiendo de, por supuesto, su color, pero también del tamaño del cuerpo y de la mecha, se puede hacer una clasificación de las distintas variedades de velas japonesas de manera individual. Posteriormente, cuando se juntan varias velas de diferentes espacios temporales, se forman patrones de velas japonesas, que permiten hacer un análisis más profundo sobre el movimiento de los precios. Pero, en primer lugar, analicemos cuáles son esos tipos de velas japonesas:

  • Cuerpo grande y mecha muy corta (o inexistente): indica que la dudas sobre si comprar o vender eran nulas y que el movimiento ha sido mayoritariamente unidireccional. Es decir, que los compradores o los vendedores han mantenido el control sobre el precio.
  • Cuerpo pequeño y mecha muy corta (o inapreciable): obviamente, significa que prácticamente no ha habido movimiento durante el espacio temporal analizado.
  • Cuerpo pequeño verde y mecha larga inferior: se la identifica como vela hammer o martillo. La información que nos proporciona es que, tras marcar un precio alto de apertura, los vendedores cogieron el control llevando al precio a un mínimo bastante bajo. Pero, antes de finalizar la sesión, los compradores viraron el rumbo y lograron un cierre más alto (que coincide con el precio máximo).
  • Cuerpo pequeño rojo y mecha larga superior: es el patrón contrario al anterior. En los primeros momentos, los compradores lograron llevar el precio del activo hacia arriba, pero, a la postre, los vendedores supieron manejar la situación y el valor final es más bajo que el de apertura. Además, coincide con el mínimo.
  • Doji: los precios de apertura y cierre son prácticamente idénticos. La interpretación que se debe hacer es de que hay bastante indefinición e indecisión en el mercado.
precios en las velas japonesas

Como se ha podido comprobar, el tamaño de la vela japonesa tiene suma importancia. Si es grande, indica que la actividad ha sido alta y que la tendencia (ya sea alcista o bajista) tiene mucha fuerza. Pero, ojo, si es muy grande, también hay que valorar la posibilidad de que esté dando síntomas de extenuación. Una vela japonesa de cuerpo muy pequeño, por el contrario, lo que nos dice es que la actividad es mínima, que tanto compradores como vendedores no están interesados en operar en esos precios.

Lógicamente, hay muchos más tipos de velas japonesas, casi todos los que os podáis imaginar. Hemos querido resaltar estos cuatro por ser de los más habituales y como una suerte de ejemplo generalizado de un comportamiento habitual en el precio de los activos.

Patrones de velas japonesas

Como en el caso de los tipos de velas individuales, en los patrones también hay infinitas opciones y combinaciones. Los más avezados traders analizarán cada una de ellas obteniendo una información valiosísima sobre cómo se está comportando el mercado y, por ende, acerca de cuáles pueden ser los siguientes movimientos. Pero para llegar a ese punto de profesionalidad hay que estudiar y probar muchas horas. De momento, vamos a destacar los patrones de velas japonesas más típicos, para que sepas de qué estamos hablando.

Envolvente alcista

Es muy útil utilizar los patrones de velas japonesas en el trading. En este caso, se trata del conocido como envolvente, que está formado por dos velas y sugiere un cambio de tendencia. En el caso de que sea un envolvente alcista habrá una vela bajista de cuerpo pequeño y, a su lado, otra alcista de cuerpo grande. Suelen aparecer tras una tendencia bajista.

Envolvente bajista

Es antagónico al anterior: una vela japonesa alcista con cuerpo pequeño, seguida de una bajista de cuerpo mucho más grande. Es un cambio de tendencia, que parte de una bajista.

patrones de las velas japonesas
Patrones de velas japonesas

Triple formación alcista

Se forma cuando hay dos velas de cuerpo grande y alcistas y, en medio de ellas, tres velas más pequeñas y bajistas (a veces pueden ser dos). La segunda vela alcista debe estar a la misma altura (o más arriba) que la primera. Lo que implica es que es una tendencia alcista en la que los precios se han tomado un pequeño descanso, para continuar posteriormente hacia arriba.

triple formación alcista

Triple formación bajista

Es la formación contraria a la anterior. Dos velas de cuerpo grande bajistas tienen en medio varias velas (más pequeñas) alcistas. La interpretación debe ser que, tras el parón, proseguirá la tendencia bajista.

triple formación bajista

Ventajas y desventajas de las velas japonesas en el trading

Los patrones de velas japonesas son un arma muy interesante para conocer el mercado y tratar de anticiparse a sus movimientos. Pero no son la panacea, así que, aunque su uso tenga muchas ventajas, también hay puntos en contra.

Ventajas de las velas japonesas

  • Dan señales acerca de los próximos cambios de tendencia.
  • Son perfectamente compatibles con los análisis técnico y fundamental.
  • En cuanto seas un poco ducho en la materia, un rápido vistazo te servirá para saber si el movimiento del precio en la sesión ha sido alcista o bajista.

Desventajas de las velas japonesas

  • Con las velas japonesas no puedes calcular objetivos de precios.
  • En mercados volátiles, es posible que manden pistas falsas.
  • Son realmente útiles para analizar el comportamiento de un activo en un periodo corto de tiempo, pero no dan una radiografía general de la situación.

Hasta aquí nuestra guía sobre cómo usar las velas japonesas en trading. No te olvides de dejar tu comentario a continuación y de consultar nuestras listas de brokers online.