Trading con posiciones en corto: operativa y riesgos

Óscar F. | 2020-03-20 | 4min de lectura

A aquellos que tengan cierto conocimiento del mundo del trading, la bolsa y las inversiones les sonará muy familiar la expresión “trading con posiciones en corto”. Pero los que estén alejados de este sector, seguro que han oído hablar de ello en los últimos días sin saber de qué se trata. El anuncio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir las posiciones en corto, dados los efectos del coronavirus en las bolsas, ha vuelto a poner sobre la mesa un método de inversión que siempre está rodeado de un amplio halo de polémica.

En OkBrokers damos cabida a los más expertos y a los principiantes. A aquellos para los que el scalping, el hedging o los spreads son términos de uso diario, y también a los que acaban de colapsar al leer esos términos. Por eso, empecemos por el principio:

¿Qué son las posiciones en corto?

El trading con posiciones en corto se pone en práctica cuando hay creencia de que el valor de determinado título va a caer. De ahí que sea un mecanismo utilizado por cierto tipo de inversor en momentos de máxima volatilidad, como el actual.

XTB
Spread EUR/USD
0.8 pips
Min Deposit
$/€100

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro
Spread EUR/USD
3 pips
Min Deposit
$200

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

Avatrade
Spread EUR/USD
1.9 pips
Min Deposit
$250

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

Lo que hace el trader es tomar prestado un título de una compañía, venderlo como si fuera de su propiedad y volverlo a comprar cuando se haya producido esa bajada en el precio que barrunta. Entonces, se lo devolverá a la compañía. Es una venta a crédito.

Riesgos del trading con posiciones en corto

El principal riesgo para las empresas que son objeto de estas ventas en corto es que, si se acumulan muchas posiciones cortas, es algo que afectará a la confianza, dando una sensación errónea sobre su salud. Por ello, en momentos de crisis como los que se están viviendo, muchas veces se opta por prohibir las posiciones en corto.

Pero también hay riesgos para el inversor:

  • Riesgo ilimitado: el inversor decide optar por una venta en corto cuando prevé que el mercado va a caer, pero, ¿y si no lo hace? ¿Y si se confunde? No existe límite en la cantidad de dinero que puede perder, ya que el precio puede subir indefinidamente, y, sí o sí, el trader ha de volver a comprar el título y devolvérselo a su prestamista.
  • Restricciones: si se opera con posiciones en corto se corre el riesgo de que, como acaba de suceder, uno de los organismos reguladores como la CNMV corte el grifo.

Instrumentos para operar en corto

No todos los instrumentos te permitirán operar en corto y tampoco todos los brokers. Por eso es recomendable que te cerciores de si tu instrumento y broker elegidos son los correctos.

Para abrir posiciones en corto los brokers han de “prestar capital”, recuerda que dijimos que son operaciones a crédito, y cuando un activo se encuentra a la baja es frecuente que muchos traders intenten sacar provecho de ello. También cuando los mercados muestran caídas anormales se pueden producir prohibiciones de ventas en corto, algo que explicamos más adelante. A pesar de todo esto, lo normal es encontrar opciones abundantes para realizar este tipo de operación.

Las acciones son el instrumento que tradicionalmente más se ha utilizado al operar en corto y a continuación te ofrecemos un ejemplo de operación en corto con acciones de una empresa conocida:

Operar acciones en corto

Pongamos por ejemplo que has predicho la caída en el valor de las acciones de Facebook. El siguiente paso es vender acciones que no tienes por el precio actual (el broker te “presta” dichas acciones a efectos técnicos). Pongamos que el precio de venta de cada acción es de 30$ y que has vendido 100 acciones. A continuación el valor de las acciones de Facebook cae a 21$ y tú cierras la posición comprando las 100 acciones. Habrás ganado 900$ y no poseerás ninguna acción de la empresa.

Prohibición temporal de las posiciones en corto

El pasado 12 de marzo de 2020, y ante la extrema volatilidad de las bolsas que provoca la pandemia del coronavirus, la CNMV anunció la prohibición de las ventas en corto, durante la jornada del 13 de marzo, sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas, cuyo precio hubiera caído en más de un 10 % durante la sesión del 12 de marzo de 2020, y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída hubiera sido superior al 20 %. Eso supuso impedir la práctica totalidad de las posiciones cortas, ya que afectó a 69 acciones y sólo tres se libraron: Viscofan, MásMóvil y Grifols. La prohibición atañía, además, a diferentes instrumentos como los contratos por diferencia (CFD) o los futuros.

El pasado 16 de marzo, la CNMV dio un paso más al anunciar la prohibición de las posiciones cortas durante un mes –entró en vigor al día siguiente–. Mandato que, como se explica en la propia nota de prensa de la Comisión, afecta a “cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria”.

La razón principal que ha motivado esta decisión, apuntaron, son “la extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados”.

Prohibición de posiciones en corto en 2011

Son varios los antecedentes de prohibición del trading con posiciones en corto. Uno de los más sonados fue el que impulsaron, el 11 de agosto de 2011, España, Francia, Italia y Bélgica. Aquella decisión se tomó en el seno de la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) y su objetivo era frenar los “falsos rumores” que estaban provocando un efecto desestabilizador en los mercados. Esa “sensación errónea” que comentábamos anteriormente.

También era aquel un momento de alta volatilidad. De hecho, pasados 15 días –el 25 de agosto–, esos cuatro países decidieron prorrogar la prohibición hasta el 30 de septiembre.

La decisión tomada ahora, de momento, es para un mes, aunque la CNMV ya ha señalado que se reserva la posibilidad de aumentarla por periodos no superiores a tres mensualidades. El desarrollo de la pandemia del coronavirus, y cómo afecte a las bolsas, será lo que haga que la Comisión decida seguir adelante con la prohibición, o no, el próximo 17 de abril.

¿Cómo te ha afectado esta prohibición? Déjanos tu comentario a continuación.

Top 3 Brokers Online

XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

avatrade logo
Avatrade

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Escoge 3 brokers y compara
Por favor, selecciona tres brokers Comparar
300
  Seguir respuestas a este comentario  
Notificación de