El pasado miércoles 14 de abril de 2021 se produjo un hito histórico: la salida a Bolsa de Coinbase, una de las plataformas de criptomonedas más grandes e importantes. Un paso, de incalculable envergadura, hacia la normalización de las monedas digitales. Si esto es una burbuja, como muchos siguen advirtiendo, el reventón va a ser sonora.

Coinbase salió a Bolsa con la modalidad del listing, es decir, que los accionistas, de momento, no pueden vender sus acciones y la empresa tampoco tiene la opción de generar títulos nuevos. Así que, si quieres comprar acciones, las de esta empresa aún no están disponibles. El listing de Coinbase es el primero significativo que se lleva a cabo en el Nasdaq.

Cuando se anunció que Coinbase sale a Bolsa, se especuló con que lo haría con un precio inicial por acción de 250 dólares. Sin embargo, llegó al Nasdaq arrasando y debutó con un precio de acción de 381 dólares, es decir, un valor total de 100.000 millones de dólares. Si supera esta cantidad, ojo, se situará como una de las 85 empresas de Estados Unidos con mayor capitalización bursátil.

“Las criptomonedas son la mejor manera de aumentar la libertad económica”

En la web de Coinbase aseguran que el objetivo de la empresa es “aumentar la libertad económica en el mundo”, desde luego, ambición no les falta. Y sobre esa premisa pivotó el extenso hilo que su cofundador y CEO, Brian Armstrong, hizo en Twitter coincidiendo con el momento en el que Coinbase salió a Bolsa. Armstrong repasó la historia de la empresa, recordando que su vida cambió cuando, hace 12 años, leyó el documento técnico –“engañosamente simple, pero que encendía un movimiento global”– de Bitcoin.

A partir de ese momento, rememora, se dio cuenta que “las criptomonedas tenían el poder de abrir un futuro de libertad económica”. Comenzó a informarse sobre las divisas digitales asistiendo a reuniones de Bitcoin y preparó un primer prototipo de Coinbase durante las noches y los fines de semana. Aunque todos los que le rodeaban, poco menos que le trataron de loco, el CEO siguió para adelante en su empeño.

Uno de los momentos cruciales en la historia de Coinbase fue cuando Armstrong tuvo que elegir un cofundador. Se reunió, relata, con más de 50 personas, hasta que conoció, a través de Reddit, a Fred Ehrsam.

Comenzaron con un pequeño loft en San Francisco y, pronto, tuvieron que buscar un sitio más grande. Los primeros empleados, asevera el CEO de Coinbase, “trabajaban en la lavandería –entre programa y programa de lavado–, en el baño, incluso algunos acamparon en el techo y dormían en la oficina.

En la primavera de 2017, enfatiza, coincidiendo con el boom de las Initian Coin Offering (ICO), multiplicaron por 10 su volumen de negocio. Aquello les pilló con el paso cambiado y, reconoce Armstrong, empezaron a no dar un buen servicio. Otra vez, destaca, “volvimos a dormir en la oficina y hacíamos jornadas de 100 horas”.

Broker
Rating
Spread Bitcoin
Depósito mín.
  1. XTB

    ★★★★★
    Bitcoin
    1%
    Depósito mínimo
    100 $/€
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero
  2. Avatrade

    ★★★★★
    Bitcoin
    1.5%
    Depósito mínimo
    100 $
    El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.
  3. Plus500

    ★★★★★
    Bitcoin
    Variable
    Depósito mínimo
    100 €
    El 72% de las cuentas minoristas de CFDs pierde dinero al operar con este broker.

De ahí a la actualidad, y a este hito que supone la salida a Bolsa de Coinbase, se han profesionalizado cada vez más. El propósito sigue siendo el mismo, puesto que, en opinión de Armstrong: “Las sociedades con más libertad económica tienen mayor crecimiento del PIB y esperanza de vida, menos guerras y corrupción, mejor trato del medioambiente y mayores ingresos del 10 % más pobre de la sociedad.

Coinbase sale a Bolsa y Bitcoin y Ethereum baten récords

Como era de prever, la salida a Bolsa de Coinbase tuvo un efecto inmediato en las principales criptomonedas. Aquellos que estuvieran pensando en invertir en Bitcoin perdieron una gran oportunidad la semana pasada (aunque vendrán más). Bitcoin estaba, según Investing, en 59.863,8 dólares el 12 de abril. El 14 alcanzó los 64.778 dólares y, en el momento de escribir este artículo, el valor de Bitcoin se sitúa en los 61.410,6.

También significativo fue el aumento de Ethereum que, por primera vez, superó, el pasado 2 de abril, la barrera de los 2.000 dólares. El 12 de abril, la segunda criptomoneda por capitalización bursátil cerró en 2.137,81. El 16 de abril llegó a 2.544,54. El precio de Ethereum en estos momentos es de 2.421,19 dólares.