7 ratios financieros para valorar empresas

OkBrokers | 2019-11-10 | 5min de lectura

Invertir en bolsa, en criptomonedas, en acciones… hacer trading con CFDs, invertir en Forex… Todo ello ha de conllevar un poco de intuición y un mucho de preparación. No cualquiera puede hacerlo (si quiere tener opciones de éxito) y el que se decida a dar el paso habrá de tener un bagaje y un conocimiento previo. De lo contrario, es mejor apartarse o ponerse en manos de profesionales. Pero todos (principiantes y expertos) deben utilizar todas las armas que tengan a su alcance para tratar de adelantarse a los movimientos del mercado: entre esas ayudas están los 7 ratios financieros más importantes.

¿Qué son los ratios financieros?

Los ratios bursátiles son herramientas que nos ayudan a conocer la situación financiera de una empresa o la valoración de una empresa que cotiza en bolsa. Los datos utilizados para calcular estos ratios salen de las propias cuentas de resultados de la empresa y, a través de ellos, se puede saber a qué precio cotiza determinada entidad, su liquidez, su endeudamiento o cuánto tarda en pagar a sus acreedores.

Avatrade
Spread Amazon
0.13%
Min Deposit
$250

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

XM
Spread Amazon
1.52.14
Min Deposit
$150

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Libertex
Spread Amazon
Variable
Min Deposit
$ / £ / €10

El 83 % de las cuentas de inversores retail pierden dinero cuando operan con CFD en este proveedor.

Una de las funciones principales de los ratios bursátiles es comparar empresas. Para que esta confrontación depare resultados fiables es necesario hacerlo con empresas del mismo país o sector y, por supuesto, valorar sus resultados en el mismo periodo de tiempo.

Los principales ratios financieros

Hay alguno más, pero queremos mostraros los 7 ratios bursátiles más importantes a la hora de invertir en acciones de una empresa. Siete métodos, por tanto, de conocer el estado de salud de una empresa. Pistas (todas son bienvenidas) útiles y necesarias cuando el trader se encuentra ante la difícil decisión de en dónde y cómo invertir.

1. El PER (“Price Earnings Ratio” o Ratio Precio Beneficio)

Es el ratio bursátil más común y utilizado. Y lo es por dos razones principales: la sencillez de su cálculo y la importancia de la información que otorga. Relaciona el precio de mercado de una compañía con su beneficio neto o, dicho de otro modo, su precio por acción con el beneficio por acción.

Por tanto, su fórmula es:

PER= Capitalización bursátil/Beneficio neto o Precio por acción/Beneficio por acción

El propósito es saber si una empresa cotiza a buen precio. Un PER medio (aunque es peligroso generalizar en este sector) sería de 15. Por debajo de PER 15 se podría decir (con todas las precauciones del mundo) que una empresa está barata. Por tanto, cuánto más bajo es el PER, más barata está una empresa, y viceversa.

2. P/VC (Ratio Precio/Valor contable)

También se puede expresar como P/BV (“Price/Book Value”). Igualmente sencillo de obtener, pero con unos resultados que dan menos información que el anterior. El ratio P/VC compara el valor de mercado de una empresa con su valor contable.

Su fórmula sería:

P/VC= Capitalización bursátil/Fondos propios o Precio por acción/Valor teórico por acción.

De nuevo sin ánimo de generalizar, se puede decir que un empresa que tenga un P/VC inferior a 1 indica que está infravalorada, y, si es superior, estaría sobrevalorada. También, en el caso de que sea inferior a 1 se puede deducir que la empresa está cerca de la quiebra, aunque, en algunos casos, eso es síntoma de que es un buen momento para invertir.

Lo dicho, no es un ratio bursátil que dé una gran información, ya que su resultado está abierto a diferentes interpretaciones. Su uso puede ser útil a la vez que otros, de modo que esos otros ratios nos den pistas sobre cómo interpretar el P/VC.

3. Rentabilidad por dividendo

Si dividimos el Dividendo por Acción (DPA) entre el precio por acción obtendremos la rentabilidad por dividendo. Es un ratio que se expresa en porcentaje. Vamos a poner un ejemplo:

Imaginemos que una empresa cotiza a 10 euros por acción y reparte dividendos de 0,5 euros por acción, su rentabilidad por dividendo será: 0,5/10 = 5 %. Evidentemente, será mejor cuánto más elevado sea el ratio.

4. Capitalización bursátil

Antes hemos utilizado el concepto de Market CAP o capitalización bursátil dentro de las fórmulas para calcular ratios financieros como el PER o el P/VC. Ahora consideraremos la capitalización bursátil como un ratio en sí mismo, que puede darnos una información interesante acerca de la empresa.

La capitalización bursátil es el valor que tiene una empresa en el mercado y se obtiene al multiplicar el precio de sus acciones por el número de acciones. Normalmente, es una de las cifras que se da directamente en las páginas especializadas. No hace falta que realices tú la operación.

5. EV/EBITDA

Puede que sea el ratio que ofrezca un resultado más fiable, ya que tiene en cuenta varias circunstancias, por ejemplo, la deuda financiera, algo que no se contempla en el PER. Por un lado, pone en relación el valor de una empresa EV (“Enterprise value”) y, por el otro, el EBITDA (“Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization” o Beneficio antes de Intereses, Tasas, Depreciaciones y Amortizaciones). Como con otros ratios, cuánto menor sea el ratio más barata está la empresa.

Su fórmula es:

EV/EBITDA

6. PCFR (Ratio Precio/Cash flow)

Es igual que el PER, incluso en su interpretación, pero con la única diferencia de que, en este caso, el denominador no es el beneficio neto sino el cash flow.

La fórmula del PCFR es:

PCFR= Capitalización bursátil/Cash flow o Precio por acción/Cash flow neto por acción

De nuevo, cuánto más bajo es el PCFR, más barata está la empresa.

7. P/FCF

Llegamos al último de los 7 ratios financieros más importantes para conocer la salud de una empresa. El P/FCF (“Price to Free Cash Flow” o Ratio Precio-Flujo de Caja Libre) pone en relación la capitalización bursátil con sus flujos de caja libre. Es decir:

P/FCF = Capitalización bursátil/Flujo de caja libre o Precio por acción/Flujo de caja libre por acción.

El flujo de caja libre es un criterio absolutamente objetivo que muestra los recursos pecuniarios de los que dispone una empresa para hacer frente a una situación excepcional. Explicado de otra manera: el flujo de caja libre es el dinero disponible para pagar deuda o hacer un reparto de dividendos tras haber deducido la cantidad necesaria para el pago a proveedores y las compras de activo fijo.

Estos son los ratios bursátiles más utilizados por nuestro equipo. Te invitamos a que nos digas en los comentarios cuáles son los que más utilizas.

Top 3 Brokers Online

markets logo
Markets.com

Los CFDs conllevan riesgo. El 73% de los traders pierden dinero.

avatrade logo
Avatrade

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Escoge 3 brokers y compara
Por favor, selecciona tres brokers Comparar