Organismos Reguladores Financieros Fiables

Óscar F. | 2020-03-04 | 5min de lectura

En OkBrokers somos muy pesados en un aspecto: siempre insistimos en que hay que hacer trading con brokers regulados. El motivo es muy sencillo: vas a confiar tu dinero a una empresa, para lo cual deberás introducir tus datos personales en la red, entre ellos, el número de cuenta, el de la tarjeta o tus credenciales de algún monedero electrónico.

Es lógico, por ende, que lo hagas en un site del que tengas certeza que es seguro y confiable. Todos los que te mostramos en esta web lo son, porque todos están amparados por algunos de los reguladores de brokers más importantes.

En Europa, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –el ente regulador en España, del que luego hablaremos–, hay 31 organismos dedicados a esta materia. En este artículo vamos a destacar cuatro europeos y el último será el de Australia, que también merece ser mencionado.

Existen también cinco organismos reguladores internacionales, dos en Estados Unidos, dos en Canadá, 18 en América Latina, uno en China, otro en Hong Kong, otro en Japón y el ya comentado de Australia. Cualquier broker amparado por uno de estos será de máxima confianza, pero nosotros queremos destacar cinco de los organismos que más brokers regulan.

Los organismos reguladores de brokers más importantes que debes conocer son:

1. Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Comenzamos por el encargado de la regulación de los brokers en España. Se creó a través de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores y es el organismo que supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

Actúa principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Algunos brokers regulados por la CNMV son eToro o Markets.com.

2. Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)

Entre los organismos reguladores de brokers más importantes de Europa, sin duda, está el ente chipriota. La CySEC nació en 2001 y su misión es garantizar la seguridad de los inversores y el desarrollo correcto del mercado de valores en Chipre. Supervisa el mercado de servicios de inversión, las transacciones de valores y el sector de inversión colectiva y gestión de activos.

Entre sus principales atribuciones están las de examinar las solicitudes y otorgar licencias de operación a entidades bajo su supervisión, así como suspender y revocar dichas licencias. También vigilar y regular el funcionamiento de la Bolsa de Valores de Chipre y de otros mercados organizados en la República y las transacciones realizadas en estos mercados.

Competencia suya es, de igual forma, imponer las sanciones administrativas y disciplinarias previstas por la ley y requerir el cese de prácticas contrarias a las leyes del mercado de valores. Entre los importantes brokers regulados por la CySEC podemos mencionar a eToro.

3. Financial Conduct Authority (FCA)

La FCA es el organismo regulador en Reino Unido. Se estableció el 1 de abril de 2013 con el objetivo, como se asegura en su propia página web, “de hacer que los mercados funcionen bien, para individuos, empresas, grandes y pequeños, y para la economía en general”. Actualmente regula más de 59.000 negocios.

Los servicios financieros del Reino Unido emplean a más de 2,2 millones de personas y contribuyen con £ 65.6bn en impuestos. Si estos mercados funcionan bien, de manera competitiva y justa, explican desde la FCA, “benefician a los clientes, el personal y los accionistas, y mantienen la confianza en el Reino Unido como un importante centro financiero global”.

Entre los regulados por la FCA están algunos de los mejores brokers online como Admiral Markets.

4. Federal Financial Supervisory Authority (BaFin)

Nos vamos a Alemania para mencionar el último de los reguladores de brokers más importantes de Europa que vamos a incluir en este artículo. Es una de las autoridades financieras más grandes de Europa con más de 2.600 empleados. Garantiza la estabilidad en el mercado financiero más grande de Europa continental. Frankfurt es el corazón de este mercado y también alberga el Banco Central Europeo, el Mecanismo Único de Supervisión y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Cualquier persona que realice negocios bancarios o de seguros, que brinde servicios financieros o de pago, o que tenga la intención de administrar fondos de inversión de una manera sujeta a un requisito de autorización en Alemania, necesita un permiso previo por escrito para hacerlo. Con la excepción de autorizar a las instituciones de crédito que aceptan depósitos, que es responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE), dicha autorización es emitida por BaFin.

Entre sus brokers regulados, destacamos XTB.

5. Australian Securities and Investments Commission (ASIC)

Y, para finalizar, nos vamos a la otra punta del mundo. La ASIC es el regulador integrado de Australia para empresas, mercados, servicios financieros y crédito al consumo. Es un organismo independiente del Gobierno australiano, que se estableció en 2001 y que lleva a cabo gran parte de su trabajo en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas.

Su misión es mantener, facilitar y mejorar el desempeño del sistema financiero y las entidades que lo integran, promover la participación segura e informada de los inversores y consumidores en el sistema financiero, administrar la ley de manera efectiva y con requisitos mínimos de procedimiento, poner a disposición del público información sobre empresas y poner en marcha cualquier acción necesaria para hacer cumplir la ley.

Es uno de los reguladores de brokers más importantes y, bajo su paraguas, opera, por ejemplo, Plus500.

Top 3 Brokers Online

XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

avatrade logo
Avatrade

El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Escoge 3 brokers y compara
Por favor, selecciona tres brokers Comparar