Hay vida más allá de Bitcoin. Y mucha. Hasta hace no demasiado (aún ocurre en algunos casos) cuando se hablaba de criptodivisas se iba de Bitcoin a Ethereum y viceversa. Acaso pareciera que no existen más. Nada más lejos de la realidad. No vamos a repasarlas todas, pero sí cinco de las más importantes (u originales).

Actualmente, las cinco mayores criptomonedas por capitalización de mercado son, por este orden, Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Cardano y Tether. De las dos primeras se ha escrito en infinidad de ocasiones, y los interesados en invertir en Bitcoin saben a qué atenerse. Así que nos centraremos en el resto de criptomonedas.

Broker
Rating
Spread Bitcoin
Depósito mín.
  1. XTB

    ★★★★★
    Bitcoin
    1%
    Depósito mínimo
    100 $/€
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero
  2. Avatrade

    ★★★★★
    Bitcoin
    1.5%
    Depósito mínimo
    100 $
    El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.
  3. Plus500

    ★★★★★
    Bitcoin
    Variable
    Depósito mínimo
    100 €
    El 76.4% de las cuentas minoristas de CFDs pierde dinero al operar con este broker.

Sigamos el orden que nos marca la capitalización de mercado de las distintas monedas digitales.

Mejores criptomonedas aparte de Bitcoin y Ethereum

1. Binance Coin

Con una capitalización de mercado de 41.170 millones de dólares, es la tercera criptomoneda más importante en estos momentos. Muy lejos aún de Bitcoin (1,1 billones de dólares) y, aunque algo menos, también de Ethereum (210.000 millones). Binance Coin es la criptomoneda de Binance, el exchange más grande del mundo

Su valor en el momento de escribir este artículo es de 265,48 dólares. 2021, como para casi todas las criptomonedas, está siendo un buen año para Binance Coin. El 1 de enero su valor era de 37,72 dólares. Por lo tanto, ha crecido más de un 600 %. Los motivos, tal y como explicó Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, en Cointelegraph, tienen que ver con que “el incremento está totalmente respaldado por el crecimiento de la cadena de bloques de Binance, Binance Smart Chain”. Esta, explicó, “se ha consolidado en el mundo Defi, superando la cantidad de transacciones que se realizan en la red Ethereum”.

2. Cardano

Los aficionados al trading online de divisas, seguro que ya conocen la siguiente criptomoneda. En este recorrido de Bitcoin a Ethereum, nos detenemos en una de las criptodivisas de moda: el Cardano. Llegó a ser la tercera en valor, pero fue superada por Binance Coin. Su capitalización actual es de 40.600 millones de dólares, por lo que no sería de extrañar que recuperara su puesto en el pódium.

El valor de esta divisa digital es de 1,314600 dólares, o sea que el Cardano ha crecido un 650 % en 2021, ya que comenzó el año en 0,175049 dólares. A principios de marzo, Cardano (que aspira a competir con Bitcoin) lanzó su último Hard Fork, o lo que es lo mismo, una nueva actualización de una Blockchain. Se llama Mary y ha sido calificado como una “actualización histórica para Cardano”.

3. Tether

El Top 5 de las criptomonedas más importantes lo cierra Tether, con una capitalización de mercado de 39.270 millones de dólares. Es una stablecoin, ergo, una de las criptomonedas estables, que siempre vale un dólar. Tether lucha contra un pasado repleto de controversias, por sus relaciones con entidades sospechosas y sus operaciones en países de regulaciones sumamente laxas (por utilizar un eufemismo). A pesar de todo, es la stablecoin más grande y con más adeptos.

4. Dogecoin

Su capitalización de mercado es de 7.490 millones de dólares: está muy lejos de las criptomonedas más importantes. Pero la incluimos en este listado de criptomonedas más allá de Bitcoin y Ethereum por sus orígenes y sus defensores. Dogecoin nació del meme de Internet Doge, un perro de raza Shiba Inu. Fue creada en 2013 por un exingeniero de IBM, Billy Markus.

Lo que comenzó como una broma fue cogiendo forma y, en la actualidad, el Dogecoin tiene un valor de 1,0003 dólares. En este caso, ha bajado respecto al 1 de enero de 2021, cuando estaba en 1,0018 dólares. Su máximo fue de 1,0045 dólares, valor que alcanzó el pasado 21 de enero. Entre sus principales valedores está el fundador y director de Tesla, Elon Musk, que tiene un increíble don para hacer subir o bajar el precio de las criptomonedas. Desde Twitter, Musk maneja el mundo cripto a su antojo.

5. Ripple

Y terminamos este listado de criptomonedas de Bitcoin a Ethereum con el Ripple. Esta criptodivisa copó portadas en las páginas especializadas (y en las que no) hace sólo un mes, después de que los traders de Reddit dispararan su valor, a la vez que hacían lo mismo con Dogecoin y sacaban de la quiebra a GameStop.

Ahora mismo, Ripple es la quinta criptomoneda por capitalización de mercado con 21.400 billones de dólares. Su valor se sitúa en los 0,46971 dólares. A 1 de enero de 2021 era de 0,23720, por lo que ha subido un 98 % en lo que va de año.

Criptomononedas por capitalización bursátil

CriptomonedaTickerAño de lanzamientoCapitalización de mercado*
BitcoinBTC20091,08T $
EthereumETH2015204,87B $
Binance CoinBNB201741,36B $
TetherUSDT201539,59B $
CardanoADA201738,13B $
PolkadotDOT202034,21B $
RippleXRP201324,70B $
*Capitalización de mercado a día 22 de Marzo de 2021