Guía para gestionar tu dinero en trading

2019-06-04 | 4min de lectura

En OkBrokers siempre hacemos hincapié en la importancia de desarrollar y llevar a cabo una estrategia correcta a la hora de hacer trading. Una de las partes fundamentales de toda estrategia es la gestión del dinero o capital en nuestra cuenta de balance, también conocido con el término inglés Money Management.

Por obvio que parezca, nunca está de más explicar la importancia de la gestión del dinero con un ejemplo.

Si consiguiéramos desarrollar una estrategia de inversión con una media de operaciones satisfactorias de un 70% (lo cual es, a priori, un buen resultado), una mala gestión del dinero en nuestra cuenta todavía podría llevarnos a perder nuestro capital. Imaginemos ahora que en cada una de nuestras operaciones decidiéramos invertir el 20% del total de nuestro balance. Solamente 4 o 5 operaciones fallidas podrían conllevar la pérdida total de nuestro capital y, por duro que sea de reconocer, tal racha es muy factible de producirse antes o después si operamos en mercados como Forex.

Por todo ello es importante no dejarse llevar por impulsos y siempre mantener la calma a la hora de valorar los posibles riesgos de cada una de las operaciones que deseemos llevar a cabo. Recuerda que la finalidad del trading ha de ser generar beneficios a largo plazo.

Tras esta explicación pasamos a enumerar una serie de pautas a seguir para mejorar nuestro Money management. El objetivo final será maximizar las posibilidades de conseguir resultados satisfactorios a largo plazo con nuestra actividad de trading.

Consejos para manejar tu dinero en trading

Los que nos parecen más útiles y relevantes son los siguientes:

1. Nunca operes con más dinero del que te puedas permitir perder

Por muy experimentados que seamos y por muchos conocimientos que hayamos adquirido a lo largo de los años, nunca hemos de obviar el hecho de que operar online conlleva riesgos de pérdida de capital. Cuanto más conscientes seamos de ello, mejor nos irá.

Por eso es razonable afirmar que invertir dentro de unos márgenes razonables respecto a nuestro poder adquisitivo ayudará a rebajar la tensión y el estrés inherentes a la actividad financiera especulativa. Si lo piensas detenidamente, este consejo se trata simplemente de aplicar el sentido común.

Nunca, bajo ningún concepto, operes online con dinero que puedas necesitar para cubrir necesidades de mayor importancia. Hazlo para evitar que una actividad como el trading pase a ser un problema.

2. Reduce el volumen de cada operación

O lo que es lo mismo: asume menores riesgos. Por regla general, no debes invertir más del 2% de tu capital total en cada operación. Gracias a esto reducirás el impacto que una mala operación tendría en tu cuenta de balance total. Muchas operaciones pequeñas valen más que unas pocas pero con grandes cantidades y, a la larga, esto nos permitirá mantener nuestro balance por mayor tiempo.

Hagamos algunos cálculos. Manteniendo el volumen de capital de cada operación en el 2% de nuestro total, tendríamos mucho margen de maniobra aun en el caso de que hasta 15 operaciones no finalizaran dentro de nuestras previsiones. Las matemáticas no engañan.

Son muchos los traders que se ayudan de herramientas para saber hasta qué punto deben arriesgar en determinadas operaciones. Una de estas herramientas es la calculadora de tamaño de posición. Encuentra una de las muchas disponibles online y haz uso de ella.

3. Opera con broker regulados

Si echas un vistazo a nuestra web verás que esto es algo que nunca nos cansamos de repetir. Escoge solamente brokers regulados por organismo internacionales de prestigio. Arriesgar tu capital operando en plataformas que no son de fiar es una decisión que a la larga traerá problemas.

FXPro
Spread Bitcoin
Min Deposit
$250

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Avatrade
Spread Bitcoin
1.5%
Min Deposit
$250

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

IC Markets
Spread Bitcoin
20 pips
Min Deposit
$200

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

XM
Spread Bitcoin
Min Deposit
$150

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Plus500
Spread Bitcoin
Variable
Min Deposit
€100

80.6% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero.

IQ Option
Spread Bitcoin
243.63 pips
Min Deposit
$ / £ / €10

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Todos los brokers que publicitamos en nuestra web han pasado los tests de calidad y seguridad más rigurosos. Si nos visitas desde España, por ejemplo, te recomendamos echar un vistazo a la lista de brokers registrados en la CNMV.

4. Calcula el Ratio entre riesgo y beneficio

Se trata de calcular tanto las posibles ganancias como las pérdidas de cada operación antes de abrir nuestra posición. Lo ideal será que si nuestra operación sale bien ganemos el doble de lo que perderemos en caso contrario. Es lo que se conoce comúnmente como la relación 1:2 entre riesgo y beneficio.

Gracias a este ratio, con una estrategia medianamente satisfactoria conseguiremos resultados positivos a medio y largo plazo. Si hacemos los cálculos, con dicho ratio podríamos obtener beneficios incluso si nuestro nivel de acierto fuera solamente de un 50% o 60% del total de operaciones.

5. Vigila tu nivel de apalancamiento

El leverage o apalancamiento nos permite realizar operaciones por un volumen mucho mayor del de nuestro capital. Aunque pueda parecer tentador por las posibles ganancias, la verdad es que utilizarlo conlleva grandes riesgos. Del mismo modo que las ganancias serán mayores en caso de que la operación vaya bien, lo mismo ocurre con las pérdidas si nuestra previsión resulta incorrecta.

Tanto es así que los traders profesionales limitan y mucho el uso del apalancamiento. Incluso en algunos países se ha limitado por ley hasta máximos que suelen rondar 1:30. Bien pensado, un apalancamiento mayor es algo fuera de lo razonable así que no te dejes tentar y mantén tu cabeza fría en todo momento.

Si la tendencia general que la industria ha mostrado recientemente continúa, pronto dejaremos de ver anuncios en los que se ofrezcan niveles de apalancamiento de 1:500 o incluso 1:1000. En OkBrokers nos alegramos de esto sea así.

6. Utiliza SIEMPRE el Stop-Loss

Aunque hayas seguido a rajatabla los consejos anteriores, aun no estarás a “salvo” (si es que es posible estarlo al 100%). Aprender a utilizar el Stop Loss es uno de los primeros pasos que deberemos dar antes siquiera de decidirnos a abrir una cuenta con dinero real.

La manera de fijar el Stop Loss correctamente es fijándose en las zonas de soporte y resistencia de los gráficos. Siempre deberemos fijar nuestro Stop Loss en un lugar que caiga dentro de la zona de soporte o, como mucho, un poco por debajo de la misma.

Estos son solo algunos ejemplos de pautas que podemos seguir para hacer una correcta gestión de dinero en trading ¿Tú sigues alguna más?

Top 3 Brokers Online

markets logo
Markets.com

Los CFDs conllevan riesgo. El 73% de los traders pierden dinero.

avatrade logo
Avatrade

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Escoge 3 brokers y compara
Por favor, selecciona tres brokers Comparar