10 fondos de garantía para inversores

Óscar F. | 2020-05-06 | 5min de lectura

Si leéis habitualmente los artículos del blog de OkBrokers, esperamos haberos convencido del principio más básico a la hora de hacer trading en red: elegir entre brokers online seguros y fiables. Respetar esta premisa, sin embargo, no impide al 100 % que las cosas puedan salir mal y tener problemas en el futuro, pero, al menos, tú habrás cumplido con tu parte. Otra manera de estar más seguros es operar con brokers adheridos a fondos de garantía como los que pasamos a enumerar.

XTB
Spread EUR/USD
0.8 pips
Min Deposit
$/€100

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro
Spread EUR/USD
3 pips
Min Deposit
$200

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

Pepperstone
Spread EUR/USD
1.13 pips
Min Deposit
$/€200

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Porque, aunque apuestes por un bróker de máxima fiabilidad, con prestigio y amparado por alguno de los organismos reguladores financieros, el riesgo de que acaezca algún imprevisto nunca es cero. Puede haber una quiebra, insolvencia o contratiempos similares. Para proteger al inversor en esas situaciones están los fondos de garantía para inversores, siempre que la entidad esté adherida a uno de estos fondos.

Fondos de garantía para inversores por país

La creación de estos programas de compensación comenzó a raíz de la Directiva 97/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de marzo de 1997, relativa a los sistemas de indemnización de los inversores. Te mostraremos cómo funcionan con el ejemplo de 10 de los fondos de compensación de inversores más importantes del mundo.

1. España: (FOGAIN)

El FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) ofrece una indemnización a los inversores de sus entidades adheridas, en determinados supuestos de insolvencia de la entidad, por el dinero y valores depositados o confiados a la misma.

Asegura la recuperación de hasta 100.000 euros (una cifra muy alta comparada con el resto de fondos) siempre y cuando la entidad no pueda restituírselos por estar en concurso de acreedores o si hay una declaración administrativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmando que la sociedad no puede cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes.

2. Reino Unido: Financial Services Compensation Scheme – FSCS

El umbral máximo de compensación del fondo de garantía para inversores del Reino Unido es de 85.000 libras esterlinas (casi 100.000 euros). Aunque, en algunos casos, habría opción de subir ese límite. El FSCS brinda protección a clientes de empresas de servicios financieros autorizadas en el Reino Unido cuyos problemas económicos impidan que haga frente a las reclamaciones.

3. Malta: Investor Compensation Scheme

En Malta, el programa atiende a los clientes de empresas autorizadas por la Malta Financial Services Authority (MFSA). Los casos más habituales atendidos son aquellos en los que la empresa deja de cotizar o se declara en quiebra. Se compensa hasta el 90 % de lo que debería pagar la empresa, con un máximo de 20.000 euros.

4. Francia: Fonds de Garantie des Dépôts et de Résolution – FGDR

En la mayoría de los países, existe un fondo para cubrir a los que operan con entidades de inversión y otro cuyo objetivo es proteger al cliente frente a las entidades de crédito. En España, por ejemplo, este segundo es el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDR).

Pero en Francia, ambos sistemas de garantía funcionan bajo el mismo paraguas. El FGDR cubre los depósitos, es decir, las cantidades que se dejan en cuenta o en las libretas, además de los títulos y otros instrumentos financieros. El importe máximo es de 100.000 euros.

5. Alemania: Entschädigungseinrichtung der Wertpapierhandelsunternehmen – EdW

Casi 800 compañías están adheridas al EdW alemán, que paga el 90 % de lo reclamado (con un máximo de 20.000 euros) si una empresa de negociación de valores asignada se encuentra en dificultades financieras y no puede cumplir con sus obligaciones. El abono se realiza en virtud de la Ley de Compensación de Inversores (AnlEntG).

6. Italia: Fondo Nazionale di Garanzia

Pago máximo de 20.000 euros en caso de liquidación administrativa obligatoria o quiebra. El Fondo Nazionale di Garanzia se creó en 1991 y actúa cuando un cliente reclama un crédito y los organismos responsables de los procedimientos de insolvencia reconocen la falta de pago total o parcial del dinero.

7. Luxemburgo: Système D’indemnisation des Investisseurs, Luxembourg – SIIL

El SIIL ofrece cobertura (hasta 20.000 euros) para cuentas por cobrar, resultantes de la incapacidad de una entidad de crédito para:

  • Reembolsar a los inversores los fondos que se les adeudan o que les pertenecen.
  • Devolver a los inversores los instrumentos que les pertenezcan y que posean, administren o gestionen en su nombre.

8. Chipre: Investor Compensation Fund – ICF

El ICF garantiza las reclamaciones de los clientes cubiertos que se deriven del incumplimiento de alguna de las obligaciones de la compañía, siempre y cuando el incumplimiento de dichas obligaciones haya sido comprobado. Iniciará el proceso de pago de la compensación (con un importe máximo de 20.000 euros) cuando se dé una de las siguientes situaciones:

  • La Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC) haya determinado por resolución judicial que la compañía es incapaz de cumplir con sus obligaciones derivadas de las reclamaciones de sus clientes en relación a los servicios de inversión que ha prestado, siempre que dicha incapacidad esté directamente relacionada con sus circunstancias financieras y que no parezca previsible una mejora significativa en el corto plazo.
  • Una autoridad judicial, por razones directamente relacionadas con la situación financiera de la compañía, haya dictado una resolución que tenga como efecto suspender la posibilidad de los inversores de hacer efectivas sus reclamaciones.

9. Estados Unidos: Securities Investor Protection Corporation – SIPC

Cuando una firma cierra por quiebra y faltan bienes de los clientes, SIPC interviene para tratar de que se le devuelvan al cliente el efectivo, las acciones y demás valores. El máximo pago es de 50.000 dólares.

10. Japón: Japan Investor Protection Fund

Si uno de los miembros del Japan Investor Protection Fund no puede devolver el dinero o los valores depositados por el cliente, este deberá presentar al Fondo los documentos para reclamar el pago. El caso será estudiado y, si así se decide, se compensará al cliente con un máximo de 10 millones de yenes (algo más de 86.000 euros).

Estos son en nuestra opinión los principales fondos de garantía que ofrecen cobertura para inversores pero no dudes en mencionar más en los comentarios de esta página.

Top 3 Brokers Online

XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

avatrade logo
Avatrade

El 71% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Escoge 3 brokers y compara
Por favor, selecciona tres brokers Comparar
300
  Seguir respuestas a este comentario  
Notificación de