¿Por qué se prohíben las Opciones Binarias en Europa?

El pasado 1 de junio, el Diario Oficial de la Unión Europea (DO) hizo oficial la decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) de prohibir la comercialización, distribución o venta de opciones binarias a clientes minoristas en la Unión, y de restringir los CFD. La primera de las actuaciones entró en vigor el 2 de julio y la segunda el 1 de agosto. Ambas, como todas las impuestas en virtud del artículo 40 del Reglamento (UE) nº 600/2014, deben ser objeto de revisiones periódicas, como mínimo, cada tres meses.

La medida, aunque barruntada, generó una importante sacudida en el sector, del que se alzaron las voces de defensores y detractores. El objetivo, tal y como se explica en el propio DO, es “ofrecer un nivel de protección adecuado y uniforme para los clientes minoristas que negocian opciones binarias”. Sostienen, además, que la decisión “no tiene efecto perjudicial para la eficiencia de los mercados financieros o para los inversores que resulte desproporcionado con respecto a sus beneficios”.

Pero… ¿Por qué ha tomado esta decisión Europa? A continuación te ofrecemos una detallada respuesta.

Opciones binarias prohibidas

En el documento publicado en el DO se hace una prolija exposición de los motivos conducentes a articular tal medida y de los análisis y estudios realizados durante los últimos años para inquirir en el asunto.

Empezando por el final, se afirma que las opciones binarias son “productos intrínsecamente arriesgados y complejos y, a menudo, se negocian de manera especulativa”. Tanto la AEVM como varias autoridades nacionales competentes (ANC), continúa el documento de la DO, “han observado que la oferta de estos productos se ha caracterizado, cada vez más, por técnicas de comercialización agresivas, así como por falta de información transparente”.

A dicha conclusión llega la UE tras un proceso que comenzó en 2015 con la creación de un grupo de trabajo (formado por la AEVM y varias ANC) con objeto de dar seguimiento a la oferta de opciones binarias y CFD. Tres años después, el 18 de enero de 2018, se hizo una consulta pública sobre las posibles medidas de intervención que se podían aplicar, y se recibieron casi 18.500 respuestas. Fue de la valoración de esas contestaciones, de donde dimana la decisión definitiva.

¿Qué datos se pusieron sobre la mesa en esa consulta? Por ejemplo, se estimó que el número de cuentas comerciales de clientes minoristas de proveedores de CFD y opciones binarias con sede en el EEE pasó de 1,5 millones en 2015 a 2,2 millones en 2017. Asimismo, casi todas las ANC apuntaron que hay proveedores de opciones binarias, con pasaportes de otros estados miembros, que están ofreciendo servicios en sus jurisdicciones.

También se obtuvieron, gracias a las respuestas de las ANC, cifras de pérdidas: en Chipre, se calcula que, entre enero y agosto de 2017, el 87 % de las cuentas de clientes sufrieron pérdidas. En Polonia, el 86,3 % de los clientes perdió dinero en 2016 y el 86,4% en 2017. En Italia, sufrieron pérdidas, en 2016, el 74 % y en el Reino Unido (en el mismo periodo) entre el 81 % y el 85 %.

Respecto a la publicidad, algunas ANC destacaron, “no solo el uso habitual de materiales publicitarios engañosos, sino también la naturaleza extensa e intensiva de las actividades publicitarias realizadas”.

Cambios en cuanto a CFDs

El mismo proceso de profundización en el funcionamiento y el movimiento de los mercados financieros y los inversores, empujó a la AEVM a realizar una serie de limitaciones y restricciones en la comercialización, distribución o venta de CFD.

La principal medida es la limitación del apalancamiento en posiciones abiertas. El apalancamiento supone (explicado de manera muy somera) realizar una operación con fondos propios y un crédito. Es decir, se puede invertir (de manera efectiva) 10 euros, pero, en realidad, se está apostando mucho más. Si sale bien, se obtienen beneficios por lo apostado (es decir, mucho más que lo, efectivamente, se ha puesto), pero si va mal, las pérdidas también serán acordes.

En episodios absolutamente extremos, se llegaba a permitir que la inversión a efectos de mercado fuera hasta 400 veces más de los aportado. Ergo, se podía invertir por valor de 400.000 euros por solo 1.000 euros. Es ahí donde ha intervenido la UE para restringir el apalancamiento. Los límites quedan así:

Límites de CFDs en Europa

  • 30:1 en las divisas más habituales (dólar estadounidense, euro, yen, libra, dólar canadiense y franco suizo).
  • 20:1 para los pares de divisas que no sean principales, oro y algunos índices bursátiles (los más importantes).
  • 10:1 en el caso de materias primas que no sean oro y los índices bursátiles que no son principales.
  • 5:1 para acciones y otros activos no referidos anteriormente.
  • 2:1 en las criptomonedas.

El resto de medidas son la obligación de cierre de posiciones cuando la garantía caiga por debajo del 50 % de la garantía inicial obligatoria, una protección de saldos negativos (para que los clientes nunca tengan este tipo de saldos), se impide el uso de incentivos y se estatuye una advertencia estandarizada sobre el riesgo. Puedes consultar nuestra lista de brokers con protección de balance negativo aquí.

Traders que perdieron sus ahorros

En julio de 2017, el diario británico The Independent realizó un reportaje acerca de las conductas poco adecuadas (siendo muy generosos en la adjetivación) de algunas plataformas, y dio ejemplos de personas que habían perdido mucho dinero. Como muestra, señaló que la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude (NFIB, por sus siglas en inglés), que depende de la Policía de Londres, recibió, entre enero y mayo de 2016, 305 reclamaciones de estafas en opciones binarias.

Uno de los ejemplos es el de Elizabeth Ablett, que invirtió alrededor de 40.000 libras en una plataforma llamada Binary Uno. Solo un mes después, apuntó Ablett a The Independent, su cuenta estaba a cero. Tras muchos intentos, dijo la estafada, un miembro de Binary Uno se puso en contacto con ella y le dijo que solo se le pagaría si las inversiones producían ganancias de, al menos, 1,5 millones de libras.

La plataforma de comercio binario Tradorax –siempre según los testimonios recogidos por The Independent– fue la que estafó a James Hellis. Es un pensionista que invirtió casi 60.000 libras, se le asignó un corredor que realizó diversas operaciones y, diez meses después, cuando trató de recuperar su dinero, la cuenta (como en el caso de Elizabeth Ablett) estaba bloqueada.

Casos que demuestran la importancia de operar solamente en plataformas contrastadas y con brokers regulados, poniendo atención a la hora de elegir entre la gran variedad de brokers disponibles. Para ello puedes utilizar nuestro comparador de brokers.

Nuestra opinión

Cualquier medida tendente a dotar de mayor protección al usuario, será siempre bienvenida en OkBrokers. Quizá se pueda pensar que este tipo de decisiones y de informaciones perjudican a las webs de inversión, porque, de algún modo, introducen un temor en el usuario que puede llevarle a no participar. Nosotros no compartimos esta opinión.

Todo lo contrario, estimamos que es necesario expulsar del mercado a aquellos que actúan de manera fraudulenta o poco transparente. Su salida permitirá que permanezcamos activos en el sector solo los elementos que respetamos al máximo la legalidad (ya sean webs como esta, plataformas, brokers, etcétera). Ese es el mensaje que ha de llegar al usuario, el de que es un mercado limpio en el que puede confiar.

En OkBrokers ponemos en práctica lo que pregonamos, por eso, no recomendamos las opciones binarias (y estamos satisfechos con su prohibición) y, únicamente, mencionamos brokers regulados. Todos ellos han pasado un severo filtro y han recibido el visto bueno de nuestros expertos.

Top 3 Brokers Online

Markets.com

Los CFDs conllevan riesgo. El 73% de los traders pierden dinero.

avatrade
Avatrade

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

xm
XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Utiliza nuestro Comparador para encontrar al broker perfecto!