Nació en 1935 como una pequeña sociedad de Wall Street. En la actualidad, tiene más de 60.000 empleados y es una de las empresas financieras más importantes del mundo. Sus previsiones se suelen tener muy en cuenta y, tras un año tan excepcional como 2020, siempre conviene escuchar a los especialistas. Estas son, según los profesionales, algunas de las tendencias y estrategias de inversión para 2021.

Son varios los artículos que se han publicado en Morgan Stanley acerca de cómo será la inversión en 2021. En OkBrokers tratamos de recoger diversas opciones a la hora de invertir y por eso os traemos uno de esos informes de este transatlántico financiero.

Tendencias de inversión para 2021

El jefe de Mercados Emergentes, Ruchir Sharma, hace un repaso a las que para él serán las características de los mercados en 2021.

1. Una economía al alza y mercados empañados

En vista de que ya ha comenzado la administración de las vacunas y que los gobiernos se muestran reacios a volver a imponer confinamientos, explica, es probable que los ahorros desciendan a medida que las personas se atrevan a volver a salir. El resultado podría ser que este año sea lo opuesto al pasado: que los mercados evolucionen de forma lateral en plena recuperación económica.

2. La inflación deja atrás sus mínimos

Para Sharma, la despoblación, la desglobalización y el descenso de la productividad están suponiendo presiones al alza para los precios al consumo y, en este entorno, un rápido ascenso de la deuda podría ser la sacudida que despierte a la bestia.

3. La protección de la vivienda

Es más probable que los precios de la vivienda suban a partir de ahora. Por una parte, las expectativas inflacionarias están creciendo y los inversores están virando hacia activos que se perciben como protección adecuada frente a la inflación. Gana enteros, por ejemplo, la opción de invertir en oro, plata, el Bitcoin o los inmuebles.

4. El dinero fácil llega a su fin

El resultado de una política monetaria cada vez más laxa, sostiene el especialista, ha sido una significativa alza de la inflación de los precios de los activos. Es de esperar que, cuando se produzca, si acaso, el regreso de la inflación de los precios al consumo y que esto lleve a los bancos centrales a volver a endurecer su política, esa evolución se modere.

5. Un mundo posterior al dólar

La inversión más candente del año fue el Bitcoin, según Morgan Stanley. Aunque todavía abundan los escépticos, anotan, “existe una probabilidad casi diez veces mayor de que los millennials opten por invertir en criptomonedas que sus semejantes de la generación del baby boom y las generaciones más jóvenes se decantarán por esa moneda de reserva que planta cara al dólar”.

6. La reactivación de las materias primas

Entre las tendencias de la inversión en 2021, habrá que tener en cuenta, opina Sharma, que, “si combinamos un suministro escaso y un aumento de la demanda por la recuperación tras la pandemia, el resultado es una reactivación de los precios de las materias primas”.

7. El regreso de los mercados emergentes

Cuando los precios de las materias primas suben, las numerosas economías emergentes que dependen de las exportaciones de dichos productos tienden a evolucionar adecuadamente. Esa es la principal razón del economista para barruntar un regreso de los mercados emergentes, “que salen de su peor década para las rentabilidades desde que comenzaron los registros, en la década de 1930”.

8. La revolución digital

El evidente aceleramiento de la revolución digital también afectará a los mercados emergentes, puesto que se “está reduciendo el coste de iniciar y explotar negocios en todas partes, y este proceso es más rápido allá donde la adopción de servicios digitales es más ágil, es decir, los mercados emergentes”.

9. El auge de los ‘challengers’

La lección del pasado es que las gigantes tecnológicas a menudo capacitan a sus sucesoras: IBM hizo que Microsoft fuera posible y, en la actualidad, numerosos gigantes de Internet son plataformas sobre las que prosperan un gran número de startups. De Asia meridional a Sudamérica, están surgiendo rivales regionales en los ámbitos del comercio electrónico y las redes sociales, que alcanzan el éxito al captar el carácter local mejor que los gigantes estadounidenses o chinos.

10. Nuevos hábitos desde el punto de vista de los medios

Sharma termina su exposición sobre las estrategias y tendencias de inversión para 2021, afirmando que “el ocio digital está acabando con las formas tradicionales y es probable que ese giro persista cuando la pandemia llegue a su fin”.

Dónde invertir en 2021

Sea cual sea tu estrategia para este año, asegúrate de utilizar brokers regulados y fiables. Aquí te ofrecemos algunos de los mejores brokers online revisados por nuestro equipo de editores.

Broker
Rating
Spread EUR/USD
Depósito mín.
  1. XTB

    ★★★★★
    EUR/USD
    0.8 pips
    Depósito mínimo
    100 $/€
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero
  2. Avatrade

    ★★★★★
    EUR/USD
    1.9 pips
    Depósito mínimo
    100 $
    El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.
  3. eToro

    ★★★★
    EUR/USD
    3 pips
    Depósito mínimo
    200 $
    *El 75% de los clientes particulares pierden dinero al hacer trading de CFDs con este broker.

No te olvides de dejar tu comentario a continuación.