Como su propio nombre indica, el canon de bolsa es un canon que hay que pagar a la bolsa. Es decir, una tarifa que se debe abonar por todas y cada una de las operaciones bursátiles que se lleven a cabo. La cantidad a pagar variará a tenor del volumen de la operación. Todos los traders han de hacer frente a esta comisión.

Si vas a elegir un broker para realizar una operación, seguro que buscarás uno que cobre bajas comisiones, pero has de tener en cuenta que el canon de bolsa no está incluido, ya que es un pago aparte, no dependiente del broker utilizado. Eso sí, hay brokers que incluyen el pago de esta comisión en su oferta. No quiere decir que esa operación no tenga canon de bolsa (repetimos: todas las compras o ventas de acciones la conllevan) sino que, en ese caso, es el propio broker el que se hace cargo.

Broker
Rating
Spread Amazon
Depósito mín.
  1. Avatrade

    ★★★★★
    Amazon
    0.13%
    Depósito mínimo
    100 $
    El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.
  2. eToro

    ★★★★
    Amazon
    Variable
    Depósito mínimo
    200 $
    *El 68% de los clientes particulares pierden dinero al hacer trading de CFDs con este broker.
  3. XTB

    ★★★★★
    Amazon
    0.32
    Depósito mínimo
    100 $/€
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

En definitiva, un inversor abonará por cada operación de compra o venta una cantidad que obedece al siguiente esquema: valor nominal de X acciones + comisión del broker contratado + canon de bolsa + gastos de liquidación sobre el valor nominal (0,003).

¿Cómo calcular el canon de bolsa?

En la actualidad, el canon aplicado por Bolsas y Mercados Españoles (BEM) es el siguiente:

  1. Si inviertes en valores de una empresa del IBEX 35 cuya capitalización flotante supere los 10.000 millones de euros, se aplicará una tarifa de 0,25 puntos básicos (pb). Esta tarifa se modificó en febrero del año actual, ya que anteriormente era de 0,30. Será de aplicación a las operaciones de compra y venta realizadas en el libro de órdenes y les será de aplicación un mínimo de un euro para el efectivo negociado en el día por un mismo cliente final, valor, tipo de operación y sentido.
  2. Para el resto de empresas, la tarifa vigente se muestra en el siguiente cuadro:

Los CFDs no llevan canon de bolsa

Hay que advertir un detalle muy importante cuando se habla del canon de bolsa. En OkBrokers, mencionamos en muchas ocasiones la inversion en CFDs (Contratos por Diferencia). Es decir, las operaciones en las que el inversor “juega” con el incremento o el descenso del valor de las acciones. Y este tipo de operaciones no conlleva canon de bolsa.

Estas son algunas de las características principales de los CFDs:

  • Apalancamiento: permiten apalancamiento, lo que quiere decir que pagarás solo una pequeña cantidad pero operarás por otra mucho más alta. Si las cosas van bien, los beneficios serán acordes a esa otra cantidad más alta. Si van mal, las pérdidas también lo serán.
  • No hay stamp duty (impuesto de timbre) porque los operadores nunca llegan a poseer físicamente las acciones. Ya lo hemos comentado antes: juegan con la fluctuación de su valor y pueden ganar dinero tanto si sube como si baja.
  • El trader puede abrir una posición de venta o de compra. Es lo que comentábamos en el punto anterior, es posible obtener ganancias en los mercados alcistas y bajistas.

Esto es un muy somero resumen de como funcionan los CFDs. En Okbrokers queremos que sepas perfectamente a qué te enfrentas, por eso, si estás interesado en este modo de inversion, te recomendamos que leas con atención nuestra extensa guía sobre CFDs.