Cada vez más brokers patrocinan a equipos futbol

Óscar F. | 2020-07-13 | 6min de lectura

Hace no muchos años llego al fútbol el boom de los patrocinios de las casas de apuestas. En España, abrió la veda el Real Madrid tras firmar un contrato con Bwin. Estas siguen muy presentes en las camisetas de los clubs, pero, en los últimos tiempos, están empezando a desembarcar en el mercado los brokers online.

Uno de cada tres equipos de fútbol en España, Italia e Inglaterra está patrocinado por un broker online

De los 60 equipos que hay en las primeras categorías del fútbol en España (La Liga), Inglaterra (Premier League) e Italia (Serie A), 20 reciben algún tipo de patrocinio de una web de trading online. Ya sea patrocinador principal, secundario, colaborador, etcétera. Es decir, uno de cada tres clubs tiene un contrato con un broker en red.

Poco a poco se están introduciendo en el mundo del balompié, sin hacer demasiado ruido. Eso sí, el suficiente como para llamar la atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el boletín elaborado por esta entidad en el cuarto trimestre de 2019 se menciona el estudio La publicidad al público en general de los CFD y otros productos financieros complejos. El informe, apuntan, “se refiere a las múltiples actuaciones que la CNMV ha llevado a cabo en los últimos años en relación con la comercialización, distribución o venta de estos productos, que se caracterizan por su alto riesgo y elevada volatilidad a corto plazo y cuyas características hacen que sean de difícil comprensión para los clientes minoristas.

XTB
Spread EUR/USD
0.8 pips
Min Deposit
$/€100

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro
Spread EUR/USD
3 pips
Min Deposit
$200

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

Pepperstone
Spread EUR/USD
1.13 pips
Min Deposit
$/€200

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Asimismo, explican en el comunicado, “se analiza la publicidad que se realiza en España en relación con este tipo de productos o las entidades que los comercializan, en particular, el patrocinio por estas empresas de equipos de fútbol españoles de primera división que, en algunos casos, lucen incluso el nombre de los clubes en sus equipaciones. Este tipo de patrocinio es poco común en el resto de ligas europeas. Como resultado del análisis realizado, el informe defiende la conveniencia de introducir restricciones específicas a la publicidad”.

Las limitaciones aún no han llegado, pero en OkBrokers estaremos atentos para contarte las últimas novedades. De momento, hagamos un repaso a tres de las principales ligas de fútbol europeas.

Brokers online que patrocinan equipos de La Liga de España

19 de los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español tienen algún tipo de patrocinio de una casa de apuestas. Y son siete los que, además, han rubricado una colaboración con una compañía de trading online. Dos de ellos, incluso, llevan el nombre del broker online en el centro de su camiseta, como patrocinador principal.

En la zamarra rojiblanca del Atlético de Madrid se publicita Plus500. El contrato primigenio, según diversos medios deportivos, se firmó en 2015 por una cifra que rondaba los 10,5 millones de euros por temporada. En 2017 se renovó y subió hasta los 15 millones.

También el Betis tiene como patrocinador principal a una entidad del sector de los contratos por diferencia (CFDs), en este caso, easy Markets. En 2019 llegaron a una entente (hasta 2022) que, tal y como informa Palco23, le supone al Betis unos ingresos anuales que rondan los 2 millones de euros.

Los dos grandes del fútbol español obtienen beneficios del trading online: el Real Madrid está patrocinad por exness. El pacto se firmó a finales de 2017 y la cifra no trascendió. En enero de 2020, FBS se convirtió en el nuevo Oficial Trading Partner del Fútbol Club Barcelona. Hasta junio de 2024 (si la CNMV no lo impide) llegará este acuerdo.

Libertex es la única web de trading en red que patrocina a dos equipos en España: Getafe y Valencia. El club del sur de Madrid lleva el nombre de este broker online en el pantalón tras el acuerdo al que llegaron en el verano de 2019. En las mismas fechas se cerró el patrocinio con la entidad valenciana, que porta la denominación de su partner en la parte de atrás de la camiseta y en la ropa de entrenamiento.

La última de las escuadras de la mayor competición española con esta publicidad es el Sevilla. En enero de 2019, comenzó el patrocinio con EverFx, cuyo nombre muestra en el pantalón.

Compañías de trading con patrocinios en el fútbol inglés

Si hablamos de patrocinios de brokers online en la Premier League, hay que quedarse con un nombre: eToro. Esta compañía tiene acuerdos publicitarios con seis clubs de la Premier League. En total, son 10 equipos los patrocinados por estas de empresas y 17 (de 20) los que tienen acuerdos con casas de apuestas.

Los equipos con publicidad de eToro son Tottenham Hotspur (desde agosto de 2018), Leicester (cuyo patrocinio comenzó en la temporada 2018-2019), Crystal Palace (también llevan dos temporadas con el equipo del sur de Londres), Everton (con quien firmó en el verano de 2019), Southampton (juntos desde la pasada campaña) y Aston Villa (rubricó su acuerdo con el famoso bróker online en el verano del pasado año).

Además de los fichados por eToro, también el Manchester City tiene publicidad de empresas relacionadas con el Forex. Es el caso de Avatrade. En junio de 2018 se convirtió en el colaborador bursátil online mundial oficial, después de haberlo sido, anteriormente, para Asia y Latinoamérica.

Stormgain es uno de los partners del Newcastle United. El acuerdo con la plataforma de trading se formalizó en julio de 2019. Patrocina al primer y segundo equipo masculino y al primero femenino.

La compañía global de trading online Scope Markets se publicita con el West Ham United desde septiembre de 2018 y alvexo hace lo propio con el Norwich City durante la temporada 2019-2020.

Como curiosidad, hay que destacar que, desde el mes de septiembre del año pasado, el logo de Bitcoin luce en la manga de las camisetas del Watford. Además, el club inglés acepta el pago en esta criptomoneda.

El fútbol italiano y las plataformas de trading online

En agosto de 2018 se aprobó en Italia el conocido como ‘Decreto Dignidad’, que, entre otras cosas (y envuelto en oleadas de polémica) prohibía el patrocinio de casas de apuestas. Aquello tumbó los acuerdos que más de la mitad de los clubs de la Serie A italiana tenían con empresas de esta tipología. Hecha la ley, hecha la trampa. Con sorpresa (en septiembre de 2019), la Juventus anunció un acuerdo con 10bet. Giorgio Ricci, director de ingresos del club turinés, lo justificó diciendo que sólo publicitarían a esta casa de apuestas fuera de Italia.

Casi a la vez de que el Parlamento italiano diera el plácet al ‘Decreto Dignidad’, la Lazio firmó con Marathonbet. Como la nueva normativa entraba en vigor el 1 de enero de 2019, la entente se rubricó hasta el 31 de diciembre de 2018.

La Serie A es la que tiene menos clubs con patrocinios de brokers online. Sólo tres. Uno de ellos es la propia Juventus, que, desde 2014 –unos pioneros– tienen entre sus partners a la plataforma experta en CFDs 24option.com.

Fxoro se convirtió en el patrocinador de trading online oficial de la Roma en julio de 2019, con un contrato de vencimiento en junio de 2022. Y el Milán acaba de firmar un acuerdo (en mayo de este año) con la empresa chipriota ROinvesting.

Top 3 Brokers Online

XM

*Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

eToro

*Servicio de CFD. Entre el 65% y el 76% % de los traders pierden dinero.

avatrade logo
Avatrade

El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.

¿Qué quieres operar?

Comparador de Brokers

Escoge 3 brokers y compara
Por favor, selecciona tres brokers Comparar