El 18 de enero de 2020, según Investing.com, el bitcoin cerró con un valor de 8.916,3 dólares. El 18 de enero de 2021 estaba en 36.613,2 dólares. Esto supone que el bitcoin ha crecido un 310,6 % en un año. Un muy acentuado aumento que, para los que ya hicieran trading con criptomonedas, habrá supuesto un reconocimiento al acierto en su inversión y algún cero más en su monedero electrónico.

La notable subida en el valor del bitcoin es, para sus defensores, la confirmación de que el bitcoin ha llegado para quedarse. Los críticos, sin embargo, aguardan agazapados a que caiga para reiterar la crítica habitual: que su extrema volatilidad la hace un activo muy poco confiable. Y la tendencia de los últimos días seguro que les está dando alas para pensar que la debacle está cerca, a pesar de que los especialistas no vislumbran así el futuro de esta moneda virtual.

Broker
Rating
Spread Bitcoin
Depósito mín.
  1. XTB

    ★★★★★
    Bitcoin
    1%
    Depósito mínimo
    100 $/€
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero
  2. Avatrade

    ★★★★★
    Bitcoin
    1.5%
    Depósito mínimo
    100 $
    El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.
  3. Plus500

    ★★★★★
    Bitcoin
    Variable
    Depósito mínimo
    100 €
    El 72% de las cuentas minoristas de CFDs pierde dinero al operar con este broker.

Tras alcanzar el bitcoin su récord histórico el pasado 8 de enero (41.921,7 dólares), en el momento de escribir este artículo se situaba en 34.652. Es decir, en menos de dos semanas ha perdido un 17,3 %, en un descenso continuo pero sostenido. Los próximos días y meses serán vitales para tratar de adivinar cuál será el comportamiento del bitcoin a corto plazo.

El Bitcoin sería el mayor banco del mundo

Dijo el CEO de J.P. Morgan en 2017 que el bitcoin era un “fraude” y que los que operaban con esta moneda virtual (algo que, como él mismo reconoció, hacía su hija) eran “estúpidos”. Dos años después, J.P. Morgan lanzó su propia critptomoneda y, hace sólo unas semanas, desde esta entidad financiera dijeron que el bitcoin va a llegar a los 146.000 dólares y que podrá desbancar al oro como activo refugio por excelencia.

Acusado viraje, por tanto, el que ha dado en su opinión sobre las criptomonedas. J.P. Morgan es el mayor banco del mundo por capitalización bursátil: esta supera los 413.000 millones de dólares, según Expansión. Lo que quiere decir que, si fuera un banco, Bitcoin sería la entidad bancaria más grande del planeta, puesto que la capitalización actual de esta criptomoneda supera los 700.000 millones de dólares. Puede que en J.P. Morgan hayan empezado a tomarse en serio a Bitcoin y, de ahí, su cambio de postura.

Ethereum crece un 622,3 % en un año

Aunque el comportamiento del bitcoin en el pasado año empuja a pensar que puede ser un buen momento para invertir en criptomonedas, la leve tendencia negativa de los últimos días demuestra que es algo que nunca se puede saber a ciencia cierta. Históricamente, esta criptomoneda (tienen razón sus críticos) ha tenido una excesiva volatilidad y la pregunta del millón es saber si, por fin, conseguirá una estabilidad duradera. No obstante, lo mejor si está pensando en operar con criptodivisas es hacerlo aconsejado por un profesional. Cualquiera de los brokers online que les mostramos en OkBrokers lo son.

Además de bitcoin, en esta web también ofrecemos la posibilidad de hacer trading con ethereum. Y, si la subida del bitcoin es vertiginosa, qué decir de la de ethereum: ha pasado de 174,19 dólares el 18 de enero de 2020 a 1.258,06 un año después. Un 622,3 % ha aumentado su valor ethereum en un año. El máximo histórico del ethereum se acaba de producir: el 19 de enero de 2021 llegó a los 1.437,42 dólares y, cuando se redacta este texto, está en 1.298,63.

Las criptomonedas más importantes han comenzado 2021 con mucha fuerza y la previsión es que mantengan esta línea al alza en los próximos meses. Puede ser el año definitivo de la consolidación de las monedas virtuales y, a ello, coadyuva el hecho de que grandes empresas ya permitan las transacciones con bitcoin. Es el caso, por ejemplo, de PayPal o Burger King.