Son días trascendentales para el futuro de las criptomonedas. En lo bueno y en lo malo, porque, mientras el bitcoin sigue en máximos históricos, desde el Reino Unido prohíben los cfds sobre criptomonedas debido al alto riesgo de invertir en estos activos y el Banco Central Europeo (BCE), en palabras de su presidenta, ha pedido una regulación total del bitcoin por ser “altamente especulativo”. En el lado positivo de la balanza también hay que incluir el hecho de que grandes empresas como PayPal o Burger King permitan las transacciones con criptomonedas.

Broker
Rating
Spread EUR/USD
Depósito mín.
  1. XTB

    ★★★★★
    EUR/USD
    0.8 pips
    Depósito mínimo
    100 $/€
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero
  2. Avatrade

    ★★★★★
    EUR/USD
    1.9 pips
    Depósito mínimo
    100 $
    El 79% de los clientes pierden dinero. Asegúrate de que puedes asumir las posible pérdidas.
  3. eToro

    ★★★★
    EUR/USD
    3 pips
    Depósito mínimo
    200 $
    *El 75% de los clientes particulares pierden dinero al hacer trading de CFDs con este broker.

Miedo por el crecimiento y, por ende, la captación de poder de un negocio que siempre ha sido visto con recelo por parte de las autoridades financieras; o, sencillamente, advertencia después de concienzudos análisis. Se podría elucubrar sobre los motivos que han provocado estas posiciones críticas ante el bitcoin, aunque, de lo que no hay duda es de que 2021 será un año importantísimo para saber hasta dónde puede llegar el mundo cripto.

En el momento de escribir este artículo, bitcoin está en 38.217,2 dólares, según es.investing.com. El pasado 8 de enero de 2021, bitcoin alcanzó su máximo histórico con 41.921,7 dólares.

“Para aquellos que habían asumido que el bitcoin podría convertirse en una moneda… lo siento de verdad”

Tremendamente contraria al bitcoin se mostró el pasado 13 de enero la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Esta, tal y como se muestra en una información de El País, mandó un mensaje a aquellos que creen que el bitcoin se convertirá en una moneda: “Lo siento de verdad”, dijo Lagarde. ¿Por qué? Según la presidenta, porque el bitcoin es un “activo altamente especulativo”, que ha provocado “algunos negocios divertidos y actividades de lavado de dinero totalmente reprensibles”.

Cinco días después de que esta criptodivisa marcara su récord, Lagarde pidió una regulación global del bitcoin. A pesar de referirse a esas operaciones ilícitas que se suelen asociar con las criptomonedas, la presidenta no habló de casos en curso, aunque sí de investigaciones pasadas. Se mostró segura, por añadidura, de que este tipo de actividades volverán a darse.

Llama la atención que, a la vez que Lagarde deslegitima las criptodivisas –y el bitcoin se dispara a máximos históricos–, la entidad que preside, el BCE, trabaja en el proyecto de creación de una nueva criptomoneda. El ‘euro digital’ podría estar operativo a partir de 2022, barruntó Lagarde en unas declaraciones realizadas en noviembre de 2020.

Mientras todo esto sucede, el trading de Bitcoin se ha disparado incluso a pesar del riesgo de que las últimas subidas sean un mero espejismo.